Ministro Chacón informó que construirán 7 subestaciones en Cojedes | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo, en compañía de la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, y de representantes de la contratista CHINA CAMC Engineering Corporation LTD, realizó en San Carlos la presentación del Plan para la Ampliación del Sistema de Transmisión Centro Occidental del estado Cojedes.

El ministro Jesse Chacón señaló, que el Plan Robusto dará impulso al desarrollo socioproductivo, y servirá también para solventar el déficit de energía que requiere el estado para respaldar proyectos habitacionales, agrícolas, industriales, turísticos, entre otros. El mismo tendrá un costo de 190 millones de dólares y un mil 800 millones de bolívares, que comprenden la mayor inversión  eléctrica en la historia del estado Cojedes.

Destacó que la ejecución de estas obras tiene una duración de dos años y que ya comenzaron a ejecutarse en su fase de planificación. Las subestaciones estarán localizadas en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Lima Blanco y Tinaquillo, para beneficiar directamente a todos los habitantes del estado.

“Con esta inversión se aumentará la capacidad instalada a 600 MVA, para cubrir un alto margen de capacidad por más de 20 años. El estado pasará a tener una gran estabilidad eléctrica, que le va a facilitar cualquier desarrollo agroindustrial, crecimiento social y habitacional”.

El ministro también se refirió a las recientes acciones preventivas adoptadas por  el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el incremento de la demanda de electricidad, producto de las altas temperaturas registradas en el país durante las últimas semanas, exhortando a la población a hacer uso racional y eficiente de la energía.

“Vamos a disminuir el subsidio a los usuarios que estén fuera de la Banda Verde; Venezuela es el país que tiene la mayor demanda del mundo y con la tarifa más baja, y eso ha traído como consecuencia que se dispare el consumo”, expresó.

Este proyecto, conocido como Plan Robusto, es una de las obras plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019 para el Buen Vivir del soberano, específicamente en lo que respecta al tercer objetivo histórico: Venezuela Potencia Energética Mundial, y contempla la ingeniería, procura y construcción de siete subestaciones, una a  400/115 kV, tres a 115/34,5/13,8 kV, y tres más a 34,5/13,8 kV, además de las líneas de transmisión y distribución asociadas.

Igualmente en el acto, realizado en la Fundación Niño Simón, la gobernadora Érika Farías resaltó que con esta inversión, acontecimiento que ha sido esperado desde el 2012 por los cojedeños, se beneficiará a casi el 100% del estado, el cual tiene una población de 350 mil habitantes, y 14 mil kilómetros  cuadrados.

“Con estas obras el estado surgirá, y podrá aumentar la producción en las diferentes áreas económicas, así como también en la construcción y en especial cumplir con la demanda necesaria para la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estamos cumpliendo con el Plan de la Patria, legado de nuestro Comandante eterno, Hugo Chávez.”, dijo Farias.

Por su parte, el gerente del Proyecto Plan Robusto en Cojedes por la contratista CHINA CAMC, Jiao Bin, expresó que esta empresa viene de construir la Planta Termo Eléctrica Don Luis Zambrano, del estado Mérida, y otras obras de importancia a nivel mundial.

Indicó además que actualmente, se están haciendo los estudios técnicos y de impacto ambiental: “Para lo cual contamos con todo el apoyo del Gobierno regional y de las alcaldías involucradas”, destacó el contratista.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias