Ministra escocesa insta a May a «afrontar la realidad» y retrasar la salida de la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la primera ministra británica, Theresa May, debe «afrontar la realidad» y retrasar la aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para el 29 de marzo de 2019.

«Sería imperdonable si Theresa May estuviera tratando de ganar tiempo hasta el día del ‘brexit‘. Debería informar inmediatamente a la UE de que solicita su aprobación para extender el Artículo 50 si los parlamentarios rechazan su acuerdo en enero», dijo Sturgeon en declaraciones a la prensa antes de reunirse hoy con la primera ministra.

La líder escocesa participará en un encuentro que la jefa del Gobierno británico ha convocado en Londres, junto al ministro principal galés, Mark Drakeford, y representantes del Servicio Civil de Irlanda del Norte, para tratar de convencerles de que apoyen su pacto del «brexit«.

Para Sturgeon, retrasar la fecha de abandono del club comunitario «permitiría tener tiempo para encontrar un camino alternativo, preferiblemente otro referéndum sobre la membresía de la UE».

«Faltan 100 días para que el Reino Unido salga de la UE, el Gobierno del Reino Unido debe dejar de amenazar sobre el desastre de salir sin un acuerdo y comenzar a poner en primer lugar los puestos de trabajo y los estándares de vida de las personas», sostuvo.

La política independentista se refirió así a que el Ejecutivo de May informó este martes de que ha puesto en marcha los preparativos ante una posible salida de la UE no negociada, debido al rechazo de los parlamentarios de distintos partidos a aprobar el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que dirige Sturgeon, junto a los Liberales Demócratas, el galés Plaid Cymru y el Partido Verde, registró anoche una moción de censura contra el Gobierno de May que, aunque tiene pocas opciones de prosperar, espera forzar al Partido Laborista a que apoye un segundo referéndum del «brexit«.

Ahora será el Gobierno quien decida si le otorga tiempo parlamentario para que se debata antes de Navidad, después de rechazar que la Cámara de los Comunes discuta la moción simbólica presentada contra May por los laboristas. EFE

rc/vg/ah

Síguenos por @800noticias