Ministra de Salud confirmó que 255 pacientes tienen Síndrome Guillain Barré - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró este viernes que hay 4.500 casos sospechosos de zika, de los cuales 255 pacientes tienen Síndrome de Guillain Barré -trastorno neurológico autoinmune- y otros 55 están en terapia intensiva.

Melo manifestó que existe una sala situacional para registrar los casos de la enfermedad y aclaró que estos son de denuncia obligatoria, indicó este viernes en una entrevista que ofreció al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Recomendó a la ciudadanía optar por consultorios populares, como los CDI o módulos de Barrio Adentro para diagnosticar si tienen el virus Zika, por eso pidió no abarrotar las emergencias de los hospitales. Igualmente aseveró que en los centros de salud privados cuentan con el protocolo de atención médica.

Recordemos que otro trastorno que causa el Zika es la microencefalia, que recae en los bebés recién nacidos y que mantiene en alerta a las autoridades en Brasil.

Gobierno garantiza en centros médicos el tratamiento contra el Zika

La titular del despacho de Saludd aseveró que están garantizados en el país los tratamientos para tratar la enfermedad del Zika: el plasmaféresis o la inmonoglobulina, señaló.

Luisana Melo afirmó que «en los 46 hospitales donde tenemos la máquina que hace el procedimiento de aféresis se elige el tratamiento de plasmaféresis (…) y donde no tenemos esos equipos, el tratamiento es la inmonoglobulina», dijo.

Apuntó en todo el país hay 590 áreas de salud integral comunitaria donde se encuentran los establecimientos de salud y las escuelas y usualmente se viene trabajando en el control del mosquito.

Melo también destacó que se han reunido en los 24 estados del país con los entes de gobierno y actores del sector salud, además de miembros de las zonas de defensa integral (Zodi) para coordinar el control vectorial.

Síguenos por @800noticias