Millones de víctimas de crisis quedan excluidos cada año de ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Millones de víctimas de desastres naturales, de conflictos armados o de crisis que les obligan a migrar quedan excluidas cada año de la ayuda humanitaria por razones independientes de la financiación, reconoció  la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Se sabe que este año 134 millones de personas necesitan recibir asistencia humanitaria internacional, pero una parte de ellas no la recibirá porque están fuera del alcance o de la vista de las organizaciones que aportan esta ayuda, explicó el secretario general de la FICR, Elhadj As Sy.

La FICR presentó hoy su informe anual sobre desastres, en el que hace un recuento de la situación de los últimos diez años y señala que en este periodo hubo 3.751 catástrofes naturales, de las cuales el 94 % tuvieron relación con el clima.

Todas esas catástrofes impactaron en 2.000 millones de personas, una parte de las cuales fueron afectadas más de una vez.

«Estamos viviendo tiempos sin precedentes, en los que se requiere más ayuda humanitaria por la frecuencia de los desastres naturales y de los conflictos que perduran», señaló Sy en la presentación del informe a la prensa.

En algunos casos la ayuda no se proporciona porque «no se ve» a quienes la necesitan, sea porque sus nacimientos nunca fueron registrados o carecen de un documento que acredite su identidad, problemáticas que a veces se subestiman.

En otros casos las víctimas están «escondidas» por razones sociales, una situación que afecta sobre todo a mujeres que han sufrido violencia sexual y a minorías étnicas.

La inaccesibilidad física es otro impedimento, así como razones políticas, situaciones de inseguridad o barreras burocráticas y legales.

Se trata de exclusiones que ocurren sin intención, pero que son reales, dijo Sy, quien dirige la organización humanitaria más importante del mundo, con presencia en 191 países y que cuenta con 12 millones de voluntarios.

El secretario general de la FICR recalcó que la sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, están presentes en todas las circunstancias que se requiere y que actualmente se acompaña a la caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

«Hay muy pocas organizaciones que estén prácticamente en todos los países, sean de origen, de tránsito y destino. Trabajamos con las comunidades locales y damos a los inmigrantes la información para que tomen la mejor decisión, explicándoles lo que significa atravesar un desierto y exponerse a los traficantes de personas», explicó.

Además de ello les aporta ayuda esencial bajo la forma de alimentos, servicios de saneamiento y lugares de cobijo.

Síguenos por @800noticias