Milicias palestinas lanzan un cohete hacia Israel en jornada de tensión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy un cohete hacia Israel que compromete la tensa calma que ha contenido la escalada de este lunes, desatada por el lanzamiento de cohetes palestinos y bombardeos israelíes de represalia en la franja.

El Ejército israelí informó de la activación de las sirenas en el Consejo Regional de Eshkol y la identificación de un proyectil desde el enclave costero a Israel.

La jornada transcurrió en una relativa calma, después de que el movimiento islamista Hamás anunciara un alto el fuego con Israel, que contó con la mediación de Egipto, que no entró en vigor a la hora prevista (20.00 GMT del lunes), pero el intercambio de fuego paró a primera hora de esta mañana.

El primer ministro israelí y también titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, adelantó su regreso a Israel desde Estados Unidos y mantuvo hoy una reunión de seguridad en la que se decidió reforzar las tropas, con una brigada adicional de infantería y un batallón de artillería, en las comunidades israelíes colindantes con Gaza.

Además, convocó un número adicional de militares reservistas que han sido movilizados ante la tensa situación en la frontera.

Israel bombardeó este lunes decenas de posiciones de las milicias palestinas en Gaza como represalia por un lanzamiento horas antes de un cohete contra una vivienda israelí en el centro del país, que hirió a siete personas, entre ellas tres menores.

Las milicias palestinas no asumieron la autoría y Hamás alegó que se había lanzado por error, pero tiempo después reaccionaron a los bombardeos con el lanzamiento de docenas de cohetes contra las comunidades israelíes periféricas, donde sonaron repetidamente las alarmas durante la tarde del lunes y la madrugada del martes.

Hoy las formaciones islamistas Hamás y Yihad Islámica aseguraron que estaban comprometidos con la tregua mediada por Egipto y Naciones Unidas.

El Ejército de Israel se mantiene en alerta ante otro posible deterioro de la seguridad y mantiene un nivel alto en la zona.

Síguenos por @800noticias