Milicia yazidí mata a 21 personas en Irak para vengarse de un ataque - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bagdad, Irak | AFP | Miembros de la minoría yazidí, una de las más castigadas por las atrocidades del grupo Estado Islámico (EI), mataron en enero a 21 habitantes sunitas para vengarse de un ataque, informó este miércoles Amnistía Internacional.

El informe menciona otras matanzas y su difusión coincide con el primer aniversario de la ofensiva del EI en Irak.

La ONG con sede en Londres investiga los ataques cometidos el 25 de enero por una milicia yazidí en Jiri y Sibaya, dos aldeas árabes sunitas de la región de Sinjar, en el noroeste del país.

«No se libró ni una casa. La mitad de los muertos eran ancianos o minusválidos, así como mujeres y niños», afirma Amnistía en su informe.

Según la ONG, otras 40 personas han sido secuestradas, de las que 17 siguen desaparecidas.

Amnistía habló con un hombre que perdió en el ataque a dos hijos de 15 y 20 años. Su hermano de 12 años recibió cuatro balas en la espalda pero sobrevivió.

Otro hombre afirmó a Amnistía que habían matado a su padre de 66 años en una silla de ruedas.

Los yazidíes, una minoría religiosa que vive principalmente en la región de Sinjar, no son árabes ni musulmanes.

En 2014, los yihadistas del EI mataron a numerosos yazidíes,obligaron a decenas de miles de ellos a huir e hicieron prisioneras a miles de mujeres y niñas que convirtieron en esclavas sexuales.

Miembros de la comunidad árabe sunita han sido acusados de colaboración con el EI.

«Es realmente preocupante ver a miembros de la comunidad yazidí, que han sufrido tanto en manos del EI, cometer ahora crímenes tan violentos», declaró Donatella Rovera, asesora para situaciones de crisis en Amnistía.

En marzo, varios investigadores de la ONU estimaron que los ataques del EI contra los yazidíes podrían constituir un «genocidio».

Los yihadistas se apoderaron en junio de 2014 de zonas de territorio iraquí. Desde entonces el gobierno iraquí y sus milicias aliadas intentan recuperar el terreno perdido, con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

 

Síguenos por @800noticias