Miles de venezolanos en Brasil votan en la consulta contra la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de venezolanos acudieron hoy en una decena de ciudades de Brasil a participar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayor asistencia se dio en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que han llegado en los últimos meses unos 30.000 venezolanos que, en su mayoría, han abandonado su país frente a la aguda crisis económica y la severa escasez de productos básicos.

Según datos oficiales, en ese estado se han disparado los pedidos de refugio presentados por ciudadanos venezolanos, que llegaron en los primeros seis meses de este año a casi 6.000, frente a los 3.375 registrados a lo largo de 2016.

636358224867675772w

En Roraima, las mesas para la consulta fueron instaladas sobre todo en Boa Vista, capital de ese estado y donde organizaciones de asistencia humanitaria, como Cáritas y la Iglesia católica, tienen diversos programas de ayuda a los venezolanos.

También fueron abiertas mesas en Brasilia, Belén, Curitiba, Goiania, Manaos, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, a las que también acudieron miles de personas.

En Brasilia, la mesa en la que los venezolanos manifestaron su rechazo a la Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno fue instalada en el concurrido Parque de la Ciudad, donde los opositores a Maduro también recibieron el apoyo de ciudadanos brasileños.

636358224935692644w

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Maduro, así como con la eventual instauración en el país un gobierno de transición.

La consulta ha sido apoyada por las comunidades de venezolanos en el exterior, que para hoy han anunciado movilizaciones en cerca de 80 países.

En Venezuela, este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral como ensayo para las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

636358235211232380w

Síguenos por @800noticias