Miles de personas se unen a una cadena humana en Honduras contra la violencia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de personas se unieron este domingo a una cadena humana en Honduras, en un acto contra la violencia y a favor de la paz en el país, donde se registra un promedio de catorce asesinatos diarios.

El objetivo de la cadena humana, convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, que agrupa a mas de una treintena de organizaciones, era sensibilizar a la población contra la violencia y a favor de “una cultura de la paz y sana convivencia”, dijo a Efe el presidente de la AMHON, Nery Cerrato.

En Tegucigalpa, los participantes en la iniciativa, unos 2.500 según los organizadores, formaron una cadena de un poco más de un kilómetro en un bulevar al oriente de la capital.

“Queremos paz”, “Sí a la Vida”, coreaban los hondureños durante la actividad en Tegucigalpa, encabezada, además de Cerrato, por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Edwin Romero; el del Colegio de Médicos, Elmer Mayes; y el del Colegio de Abogados, José María Díaz, lo mismo que socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde.

El país centroamericano, de 8,5 millones de habitantes, registró 5.148 asesinatos en 2015, lo que supone 60 homicidios por cada 100.000 personas, según cifras oficiales.

“Sentimos que podemos construir la paz en nuestra Honduras y mandar una imagen al mundo de que somos más los que queremos paz, la sana convivencia y la prosperidad de nuestros municipios en paz”, subrayó Cerrato.

Además señaló que los hondureños deben “vencer el temor” para poder “estar en paz” y lamentó que en el país “hay muchas expresiones de violencia”.

Nicolle Betancourt, una joven que participó en la cadena humana, dijo a Efe que la actividad es una forma de promover “la paz” y la “no violencia” en el país centroamericano.

“Es una iniciativa para que la población se una para buscar mecanismos para encontrar la paz en Honduras, algo que es muy necesario”, subrayó Betancourt, quien dijo que trabaja en una agencia de publicidad.

En la actividad, denominada “Cadena Humana de Costa a Costa Honduras por la Paz”, participaron hombres, mujeres y niños, la mayoría enfundados con camisetas blancas con la leyenda “Dile Sí a la Vida”.

Manifestaciones similares se dieron en al menos 150 cabeceras municipales de Honduras, donde los participantes también reclamaron la paz y el cese de la violencia en el país.

Síguenos por @800noticias