Miles de personas protestan contra incendios en la región española de Galicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Miles de personas se manifestaron este domingo en la capital de Galicia para protestar contra la ola de incendios que arrasaron esta región del noroeste de España hace una semana, pedir responsabilidades al Gobierno regional y la dimisión de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Los manifestantes marcharon detrás de una pancarta con el lema en gallego «Galicia dice no a la ley de depredación. Fuegos forestales nunca más», después de que más de 250 incendios causaran cuatro muertos y quemaran 35.500 hectáreas el fin de semana pasado en varias zonas de Galicia.

Al terminar la protesta, en la Praza de Quintana de Santiago de Compostela, se leyó un manifiesto para pedir la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada en Parlamento regional solo con los votos del gobernante Partido Popular (centroderecha).

Los manifestantes consideran que se trata de una «ley de depredación» de Galicia pues favorece, aseguran, la proliferación de especies arbóreas combustión fácil y rápida, como el eucalipto.

Los participantes entonaron cánticos en gallego como «Rural abandonado, incendio asegurado», «Detrás de un incendiario hay un empresario» o «Feijóo dimite, Galicia no te admite».

La protesta había sido convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación inicialmente para rechazar esa ley, pero se transformó en una crítica a la gestión de la última ola de incendios por parte de las autoridades gallegas.

Entre los 10.000 participantes, según datos de los organizadores, se encontraban representantes de los partidos de izquierda En Marea y el nacionalista BNG. EFE

Síguenos por @800noticias