Miles de manifestantes reclaman en Nueva York salario mínimo de USD 15 la hora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Miles de personas se manifestaron el miércoles en Nueva York para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora, afirmando que con menos de eso es imposible vivir decentemente en la mayor ciudad de Estados Unidos.

Los organizadores -que esperaban «la mayor movilización jamás (registrada) de trabajadores subpagados»- estimaron que entre 10.000 y 15.000 personas participaron de la manifestación en Nueva York y aseguraron que huelgas y manifestaciones similares tuvieron lugar en más de 230 ciudades estadounidenses.

Entre los manifestantes había empleados de cadenas de comida rápida pero también empleados de aeropuerto, personal de la salud, personal que trabaja con niños y obreros de la construcción que acudieron en señal de solidaridad.

El salario mínimo en Nueva York es actualmente de 8,75 dólares por hora y debe pasar a 9 dólares el año próximo.

«Queremos mostrar que los trabajadores con salarios bajos están unidos y dispuestos a hacer lo que sea para ganar», dijo a la AFP Kendall Fells, director nacional de la campaña «Fight for 15» (Pelea por 15).

«En una ciudad como Nueva York, ni ninguna ciudad de Estados Unidos, puedes formar una familia, tener un techo y comer, trabajando por 8 o 9 dólares la hora, es ridículo», añadió.

El martes un informe oficial del controlador financiero de Nueva York Scott Stringer subrayó que el costo de vida en Nueva York es «el más alto del país».

«Cuando se ajusta con el costo de vida, el salario mínimo es el más bajo de todas las grandes ciudades estadounidenses», añadió en el reporte que estudió el impacto que tendría un aumento de la paga mínima a 15 dólares por hora. Un incremento de este tipo beneficiaría a casi 1,5 millones de trabajadores de la ciudad, añadió.

El salario mínimo federal está en 7,25 dólares por hora desde 2009.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias