+VIDEO | Miles de fieles llenan ya la capital de Madagascar para recibir al Papa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

A pocas horas de que el papa Francisco llegue hoy a Antananarivo, miles de fieles entusiastas abarrotan ya la capital de Madagascar -segunda escala de su gira africana tras pasar por Mozambique- para recibir al pontífice.

Francisco tiene previsto aterrizar en torno a las 13:30 GMT en el Aeropuerto Internacional Ivato, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, donde será recibido con los más altos honores por las autoridades malgaches.

Desde primera hora de la mañana, el trayecto que seguirá el santo padre en un papamóvil de fabricación malgache desde el aeropuerto hasta la Nunciatura en el barrio de Ivandry está flanqueado por una multitud que porta banderines con los colores de la bandera nacional y del Vaticano, según pudo constatar Efe.

Algunos lucen también sombreros con el mensaje «Bienvenido Papa Francisco» y todo el mundo quiere estar en primera fila para no perderse ni un detalle del pontífice, cuando el Gobierno ha declarado festiva la tarde de hoy.

«Todos pueden darle la bienvenida en ese trayecto. No hace falta ninguna acreditación», afirmó el arzobispo de Antananarivo, Odon Razanakolona.

Sin embargo, recordó el arzobispo a los peregrinos, «no es necesario correr detrás del papamóvil porque siempre habrá una oportunidad de verlo durante alguno de sus desplazamientos en tierra malgache».

Uno de los fieles que espera con impaciencia es Albert Rasaonina, diplomado universitario y católico devoto.

«Esta es una oportunidad única en la vida para acercarme al santo padre y, si puedo darle la mano, será para una bendición inestimable», comentó a Efe Rasoanina, que madrugó para encontrar un buen sitio desde el que ver al pontífice.

No sólo católicos, sino seguidores de otras confesiones también están llamados a dar la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio.

Así, el expresidente malgache Marc Ravalomanana, vicepresidente de la Federación de Iglesias Protestantes, apuntó que «la visita del soberano pontífice es una bendición para Madagascar pero también para la ciudad de Antananarivo».

«Por lo que hago un llamamiento a todos los antananariveses para que contribuyan al buen desarrollo de este gran evento», remarcó Ravalomanana.

Imagen

Francisco permanecerá del 6 al 8 de septiembre en Madagascar, un país entre los veinte más pobres del mundo y donde los católicos representan el 36 %.

La tradicional visita protocolaria del papa a las autoridades del país tendrá lugar el sábado, y después visitará el monasterio los Carmelitas Descalzas para, ya por la tarde, reunirse con los obispos de Madagascar en la catedral de Andohalo.

Se espera que los puntos fuertes de su discurso ante las autoridades sean la lucha contra la crisis climática, que ya afecta sin precedentes al sureste africano, así como la capacidad de los jóvenes para transformar la sociedad.

El domingo, Francisco oficiará una misa multitudinaria en el campamento diocesano de Soamandrakizay y visitará la llamada ciudad de la amistad de Akamasoa, nacida sobre un basurero y construida por los mismos pobres con la ayuda del padre argentino Pedro Opeka.

Ya el lunes, el santo padre viajará a las islas Mauricio, donde pasará toda la jornada para regresar a última hora de la tarde a Antananarivo, de donde partirá el martes por la mañana de vuelta al Vaticano.

Síguenos por @800noticias