Miles de feligreses veneran este viernes a la Virgen de la Chiquinquirá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias/AVN/ Globovision

Este viernes 18 de noviembre, miles de feligreses rinden tributo a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, para conmemorar los 307 años de la aparición de esta figura religiosa, conocida también como La Chinita.

Las actividades conmemorativas se iniciaron el pasado miércoles, cuando trabajadores de Metro de Maracaibo realizaron la Metroprocesión, que partió con la imagen desde la estación Altos de La Vanega junto con los trenes en la línea férrea y metrobuses.

La imagen de la Virgen estuvo escoltada por los Servidores de María, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), de acuerdo con información ofrecida por el sistema de transporte.

En la estación Libertador, donde arribó la procesión, 80 integrantes del Núcleo Orquestal y Coral del Metro, perteneciente a el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la agrupación Estación Gaitera ofrecieron la Serenata a la Tablita Milagrosa.

Las actividades prosiguieron la noche de este miércoles, cuando la GNB elevó una serenata mariana a la Chiquinquirá en la plazoleta de la Basílica, ubicada en Maracaibo, erigida en honor a la patrona de los zulianos.

Este jueves continuaron las actividades con la tradicional misa homenaje del referido componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), oficiada por monseñor Benito Adán Méndez, obispo del ordinariato militar de Venezuela.

De igual forma, por sexto año consecutivo, PDVSA La Estancia Maracaibo  ofrecerá el tradicional Gran Amanecer Zuliano con la participación de 10 agrupaciones musicales desde las siete de la noche.

Las actividades centrales en honor a la Chinita se efectuará en la Basílica de la Chinquiquira, donde se ofrecerán conciertos a lo largo de la noche, reseñaron representantes del templo religioso a través de Twitter.

A las 10:00 de la noche se realizará la tradicional serenata gaitera a La Chinita, en tanto que a las 11:45 de la noche se procederá a hacer el solemne repique de campanas y el canto de la Salve. A la medianoche, se desarrollará la primera eucaristía en honor a la Reina Morena.

De acuerdo a la tradición zuliana, una anciana de El Saladillo lavaba ropa ajena en las orillas del Lago de Maracaibo, cuando de repente observó cómo se acercaba una tablita de madera. Entre el ir y venir del trozo de madera, la anciana lo tomó y lo llevó a su casa para tapar una tinaja con agua.

Al día siguiente, el 18 de noviembre de 1709,  la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó asombrada al ver que el listón se iluminó con luces llamativas para revelar la imagen clara de una Virgen, sobre una media luna con un niño en brazos. La mujer desesperada salió corriendo a la calle gritando «¡Milagro! ¡Milagro!»

De esta manera, se produjo la renovación milagrosa de la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

En la casa de la humilde mujer que encontró la tablita fue erigido un gran monumento en honor a la figura.

Síguenos por @800noticias