Miles de dominicanos marchan por justicia en el caso de corrupción Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Miles de personas marcharon este domingo en Santo Domingo en contra de la corrupción y la impunidad y para reclamar justicia en el caso de la brasileña Odebrecht, que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de obras en el país entre 2001 y 2014.

La denominada ‘Marcha del millón’ fue convocada por el colectivo Marcha Verde, que surgió en enero de 2017 después de que Odebrecht reveló dichos sobornos, un caso por el que fueron imputadas el año pasado 14 personas, las cuales finalmente se redujeron a 7.

Enarbolando banderas y pancartas, en las que se podían leer mensajes como ‘El fin de la impunidad’ o ‘Los ladrones a la cárcel’, la marcha transcurrió, una buena parte ella bajo la lluvia, sin incidentes y en un ambiente familiar y festivo, según los propios organizadores.

En República Dominicana «hay un millón de razones para marchar, luchar y vencer la corrupción y la impunidad», dijo a Efe la profesora María Teresa Cabrera, integrante de la comisión organizadora del colectivo, que desde enero de 2017 ha realizado varias manifestaciones multitudinarias, entre ellas tres en Santo Domingo, incluida la de hoy, domingo.

Cabrera volvió a cuestionar el expediente presentado por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, que, a su juicio, deja fuera el periodo «en el que se pagó más del 67 % de los sobornos», así como a funcionarios, legisladores y exfuncionarios.

Los participantes partieron desde la intersección entre las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes para luego concentrarse en el Centro de los Héroes, donde se encuentran las sedes de la Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Congreso Nacional (bicameral), donde portavoces del colectivo reclamaron el fin de la corrupción y la impunidad.

La marcha contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales y de partidos políticos, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) que recientemente llamó a la ciudadanía a acudir a la actividad.

El pasado martes el juez de la Corte Suprema dominicana Francisco Ortega dio inicio a la audiencia preliminar contra los 7 imputados de recibir los sobornos de Odebrecht, pero tras dos vistas decidió aplazarla hasta el 21 de agosto para que se entreguen las pruebas que el Ministerio Público asegura tener en contra de los acusados.

Los imputados son los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez, ambos del PRM, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, el supuesto testaferro de Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM.

Síguenos por @800noticias