Migrantes cubanos podría salir de Costa Rica la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San José, AFP.- Un primer grupo de 180 migrantes cubanos podrían partir de Costa Rica hacia El Salvador la próxima semana en su viaje rumbo a Estados Unidos, aunque aún no existe una fecha confirmada, informó este lunes el canciller costarricense Manuel González.

«Hemos hecho las gestiones para que se pueda instalar, ojalá hacia finales de esta semana a más tardar, un consulado móvil de Guatemala en Liberia con miras a que en el transcurso de la próxima semana, antes si es posible, pueda darse la primera salida de un grupo de ciudadanos cubanos», manifestó el canciller en declaraciones a la prensa.

El funcionario afirmó que este primer grupo podría estar conformado por 180 cubanos, dependiendo del tamaño del avión que se logre conseguir, pero que tanto el número como la fecha son «tentativos» porque todo depende de la coordinación con los demás gobiernos de Centroamérica.

González precisó que un total de 7.800 cubanos, quienes pretenden migrar a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrarles la frontera.

Tras largas y accidentadas negociaciones, Costa Rica logró el pasado 28 de diciembre articular un acuerdo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México, para crear un puente que les permitiría a los cubanos continuar su viaje.

El acuerdo contempla la realización de un traslado «piloto» de un pequeño grupo de migrantes, que viajarán a El Salvador vía aérea y de ahí por tierra a través de Guatemala y México hasta la frontera con Estados Unidos.

El canciller aclaró que, por solicitud de los otros países, se priorizará la salida de familias con niños, de las cuales hay 135 en los 37 albergues en los que Costa Rica ha alojado a los isleños.

Según explicó, los cubanos «por obligación legal» tendrán que pagar un impuesto de salida de 29 dólares en Costa Rica, 60 dólares por la visa en El Salvador y 10 dólares para ingresar a Guatemala, aparte de todos los costos de transporte aéreo y terrestre.

González admitió que la espera genera estados crecientes de ansiedad entre los migrantes cubanos, a quienes pidió «paciencia y cordura» porque «de que ese primer viaje salga bien depende que se puedan hacer los subsiguientes».

El jefe de la diplomacia costarricense explicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mantiene conversaciones con agencias de viajes para elegir la mejor opción para los cubanos, que incluya el viaje completo desde Costa Rica hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias