Miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma | 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

En la iglesia católica se celebrará el miércoles de ceniza, una celebración litúrgica que prepara a los fieles para el inicio de los 40 días (cuaresma) en lo que la iglesia convoca a la preparación de “los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa”.

Es una fecha que puede sufrir modificaciones dependientes de las variaciones en los días pero siempre acontece entre el 4 de febrero y 10 de marzo.

La imposición de la ceniza rememora desde tiempo de la iglesia primitiva, en el cual consistía ponerse en fila para colocarse la ceniza bendita en la cabeza y así recibir el Sacramento de la Reconciliación en el Jueves Santo.

La ceniza representa un producto luego de una combutión por fuego, también adoptó los significantes de muerte y caducidad pero también de humildad y penitencia.

Bajo los salmos: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), la ceniza recuerda el origen y el fin.

Aunque es una fecha de suma importacia para la Pascua no es un rito obligatorio, pero es un factor recomendable, lo que si es obligatorio es el ayuno y la abstinencia (no se puede comer carne durante este día), igualmente que el Viernes Santo dirigido  para los mayores de los 18 años y menores de los 60 años.

Según ACI Prensa, el Papa Francisco liderará este miércoles la misa del Miércoles de Ceniza que dará lugar en la Basílica de Santa Sabina en Roma.

Además que estará presente en las tradiciones del inicio de la cuaresma: las estaciones. Estas consisten en un “antiguo rito que invitan a los fieles a detenerse para meditar sobre la pasión del señor antes de continuar con sus quehaceres cotidianos”.

“La primera de las estaciones cuaresmales se celebrará el Miércoles de Ceniza en la iglesia de Sant’Anselmo all Aventino y la presidirá el Santo Padre, ya que él es el Obispo de Roma. Desde allí comenzará la procesión hacia la Basílica de Santa Sabina, donde el Papa celebrará la Misa e impondrá la ceniza a los fieles”, explicó el sitio web.

Con información de: Panorama

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE