Miembros de las FARC que ignoren acuerdo de paz serán combatidos con firmeza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los miembros de las FARC que no se acojan al acuerdo de paz serán combatidos con firmeza por el Estado, dijo este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien les advirtió que no deben enrolarse en otros grupos armados ilegales.

Jaramillo visitó la localidad de Vistahermosa, en el departamento del Meta (centro), para explicar el acuerdo firmado el lunes en Cartagena por el Gobierno y el grupo rebelde a los habitantes de esa zona, de fuerte presencia de las FARC, que tienen en milicianos (civiles sin armas) un base importante de apoyo.

“El acuerdo les ha abierto una puerta para que ustedes puedan tener seguridad jurídica y apoyos para reintegrarse a la vida civil. No vayan a pensar ahora que pueden bajar la cabeza, quedarse como unos submarinos e irse a trabajar con otros”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “el miliciano que no se acoja al proceso de paz, ¡lleva! (el peso de la ley) No se vayan a equivocar”.

Vistahermosa fue uno de los cinco municipios de la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros en la que el Gobierno y las FARC intentaron negociar sin éxito un acuerdo de paz durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002).

Por ser una zona donde tradicionalmente han operado las FARC será también escenario de una de las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para entregar las armas y desmovilizarse.

Jaramillo dijo además a la comunidad que “este es un proceso para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera, no simplemente para que las FARC entreguen su armas”.

Igualmente aseguró que el Estado hará grandes inversiones en el campo “en especial en las zonas más afectadas por el conflicto, como Vistahermosa”.

Síguenos por @800noticias