Microsoft quiere vencer al cáncer con informática - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: eluniversal.com.mx

Microsoft es una compañía más conocida por sus ordenadores y teléfonos, sin embargo, ahora pone su vista en cuestiones más importantes dentro de la ciencia y la salud, como curar el cáncer.

Uno de sus laboratorios de investigación tiene como objetivo hacer frente a la enfermedad como si se tratara de un error en un sistema informático, con la esperanza de poder “reprogramar” las células como algoritmos computacionales.

«El campo de la biología y el de la computación podrían parecer como la tiza y el queso, pero los complejos procesos que ocurren en las células tienen cierta similitud con lo que sucede en una computadora de escritorio estándar”, aseguró Chris Bishop, jefe del laboratorio de Microsoft Research.

El laboratorio antes mencionado, con sede en la ciudad universitaria de Cambridge, cuenta con 150 científicos y desarrolladores de software que están trabajando en una amplia variedad de proyectos como parte de una unidad de computación biológica.

El laboratorio incluye algunos de los mejores biólogos, programadores e ingenieros de todo el mundo que están abordando el cáncer como si se tratara de un virus en un sistema informático. La idea es que las células pueden ser programadas y reprogramadas, para el tratamiento de enfermedades.

Algunos podrían decir que esto es un cambio dramático en la dirección de la empresa, pero el vicepresidente corporativo de Microsoft, Jeannette Wing, no está de acuerdo. «Creo que es una cosa muy natural porque en Microsoft tenemos una enorme experiencia en informática y lo que está pasando en el cáncer es un problema de cálculo».

La filosofía general de la empresa hacia la solución del cáncer se centra en dos enfoques básicos. El primero se basa en la idea de que el cáncer y otros procesos biológicos son sistemas de procesamiento de información. El segundo se basa en la idea de que los investigadores pueden aplicar técnicas tales como el aprendizaje automático a la gran cantidad de datos biológicos que tienen disponibles.

«La colaboración entre biólogos y científicos de la computación es realmente clave para hacer este trabajo», aseguró Wing.

A corto plazo, los modelos informáticos del equipo de Cambridge están ayudando a las empresas farmacéuticas en el desarrollo de medicamentos. «Es a largo plazo, pero … creo que va a ser técnicamente posible en cinco o 10 años que tengamos un sistema molecular inteligente que puede detectar la enfermedad», explicó Andrew Philips, jefe del grupo.

El campo de la biología computacional despegó en 2012 cuando los investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron el primer modelo informático completo de un organismo.

El grupo de programación de Microsoft ya ha desarrollado un software que imita el comportamiento saludable de una célula. El siguiente paso es la elaboración de un código para que las células se pueden comparar con las de una célula enferma para averiguar dónde se produjo el problema y cómo puede ser solucionado.

Jasmin Dr. Fisher, profesor asociado en la Universidad de Cambridge, le afirmó a The Telegraph: «Si somos capaces de controlar y regular el cáncer entonces se vuelve como cualquier enfermedad crónica y el problema está resuelto».

Síguenos por @800noticias