Microsoft está creando un antivirus inteligente con 400 millones de computadoras - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Microsoft está recurriendo a la inteligencia artificial para crear la próxima generación de software antivirus.

La empresa está enfrentando mucha presión para ofrecer una solución de ciberseguridad que funcione con millones de computadoras a medida que los hackers aumentan los ciberataques. En semanas recientes, por ejemplo, el ataque WannaCry afectó a más de 200,000 computadoras alrededor del mundo, muchas de las cuales estaban ejecutando versiones antiguas del sistema operativo Windows.

Esto llevó a que Microsoft lanzara actualizaciones a mediados de junio para arreglar las vulnerabilidades que identificó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Para prevenir la próxima crisis de malware, una actualización próxima a salir dependerá del aprendizaje de máquinas que realizan más de 400 millones de computadores que ejecutan Windows 10, dijo Microsoft el martes.

En su Fall Creators Update, Microsoft utilizará un amplio rango de datos provenientes de programas en la nube como Azure, Endpoint y Office para crear un software antivirus con inteligencia artificial que pueda detectar comportamiento malware, dijo Rob Lefferts, director de gestión de programa de Windows Enterprise and Security. La actualización llegará a Windows Defender Advanced Threat Protection, con nuevas funciones como Application Guard, Device Guard y Exploit Guard.

Si se detecta nuevo malware en cualquier computadora que ejecute Windows 10, Microsoft dice que será capaz de desarrollar una firma electrónica que identifique a la computadora y proteger todos los otros sistemas y usuarios en el mundo. La primera víctima del ataque de malware estará a salvo también gracias a que el virus se contendrá dentro de un entorno virtual de seguridad en la nube, y no en el dispositivo del usuario.

Microsoft considera que la inteligencia artificial es la próxima solución en temas de seguridad a medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados.

«Si quieres mantenerte en la delantera en algo que está cambiando tan rápidamente, entonces tienes que automatizarte», dijo Lefferts.

Los investigadores de Microsoft están laborando a un ritmo rápido, y les puede llevar un par de horas desarrollar protecciones desde que se detecta el malware por primera vez.

Es durante esas horas cuando la gente es afectada por el malware. El utilizar datos en la nube de Microsoft Office para desarrollar estas firmas electrónicas o señalizaciones de malware es clave, por ejemplo, porque los ataques más recientes se basaron en las vulnerabilidades de Word.

Después de que Microsoft afirmó que su nueva Surface Laptop no puede ser afectada por ransomware, el sitio hermano de CNET, ZDNet, contrató a un hacker que logró atacar la computadora al utilizar una vulnerabilidad de Word. Con la actualización de inteligencia artificial, Microsoft dijo que esto no volverá a pasar.

Las funciones de seguridad estarán disponibles solamente para los clientes empresariales y para los negocios en un principio, pero se espera que llegue a todos los usuarios en el futuro.

Síguenos por @800noticias