Microsoft busca inventores para mejor vida de las personas con discapacidad en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Microsoft abrió hoy una concurso para inventores de América Latina que haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) ayuden a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad, una iniciativa a la que el gigante tecnológico ha asignado 25 millones de dólares.

La empresa invitó a desarrolladores, organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores e inventores de Latinoamérica a postular sus ideas para el programa «AI for Accessibility» (IA para la Accesibilidad).

La convocatoria se hizo en coincidencia con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 84 millones de personas, el 12,3 % de la población latinoamericana, viven con algún tipo de discapacidad.

La IA puede contribuir a «abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad», expresó Wendy Chisholm, experta de Accesibilidad de Microsoft.

«Puede ayudarles a vivir y participar más activamente en sus comunidades, mejorar sus procesos de comunicación, facilitar su integración a la vida moderna y aumentar las tasas de empleo en este segmento de la población», agregó.

«AI for Accessibility», que ha entregado premios a desarrolladores en India, Israel, Rumanía, Escocia y Estados Unidos, tendrá abierta la convocatoria en Latinoamérica hasta el próximo 1 de febrero.

Microsoft, cuya oficina para Latinoamérica tiene su sede en Fort Lauderdale (sur de Florida), precisó que la IA ha mostrado avances prominentes y repercutido así en herramientas que permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante máquinas.

Cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que, por ejemplo, brindan capacidad de visión a dispositivos para que detecten y describan lo que hay alrededor, señaló la empresa.

Chisholm subrayó que estas soluciones que hacen uso de la IA pueden ayudar a hombre y mujeres con discapacidades a desarrollar habilidades profesionales e influir en favor de una cultura laboral inclusiva.

Con una prevalencia de casi 40 %, la movilidad reducida es la discapacidad más frecuente en Latinoamérica, seguida por dificultades relacionadas con visión y audición.

Por otro lado, la tasa de desempleo entre personas con alguna discapacidad se duplica en comparación con las que no enfrentan esta situación.

Síguenos por @800noticias