MHO se entrevistó con el presidente de comisión de la verdad en caso Zelaya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, se entrevistó en Guatemala, con Eduardo Stein, presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras, que tuvo la misión de evaluar la magnitud, complejidad, profundidad, extensión y dimensiones de la crisis política que desembocó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Durante el encuentro con el ex vice presidente de Guatemala en el período 2004-2008 también analizaron la crisis de Venezuela.

Zelaya fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia en circunstancias en que la comunidad internacional calificó de golpe de estado. La Constitución de Honduras es muy particular en este tipo de situaciones, muy distinto de la venezolana, cuyos artículos 350 y 333 abren el espacio para la participación ciudadana cuando un régimen viola sistemáticamente la Constitución y los derechos humanos.

Otero se reunión antes con la Cámara de Periodistas de Guatemala, en donde se discutió la amenaza a la libertad de expresión por los regímenes populistas y como las estrategias que ha implementado el gobierno chavista contra los medios independientes se han convertido en una especie de epidemia en el continente con acciones legislativas, utilización de los tribunales, amenazas públicas de los gobernantes, y el sometimiento de los comunicadores al escarnio público, entre muchas otras acciones.

El presidente editor de El Nacional conversó con Iván Velásquez, presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente de carácter internacional que apoya al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado. Esta instancia es única en el mundo y es un ejemplo para países en los cuales la institucionalidad jurídica esté desmantelada y un cambio de gobierno quiera actuar rápidamente en la reconstrucción de las instituciones.

Velásquez compartió con Otero la forma en la cual opera dicha comisión, cuyas investigaciones determinaron el año pasado la renuncia del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Finalmente, Otero conversó con Gustavo A. Porras Calderón, quien participó activamente en los acuerdos de paz de Guatemala.

Síguenos por @800noticias