México teme que autor de tiroteo pertenezca a red de supremacistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México se mostró este martes preocupado porque el autor del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos, esté vinculado a red de supremacistas blancos y que estos preparen otros ataques.

«Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Ante esa intranquilidad, el diplomático dijo que es indispensable participar en la investigación que llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) de México con el auxilio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Ebrard.

«Esto para poder estimar si hay vínculos de otras persona con este sujetos y si efectivamente el manifiesto que se hizo público es de su autoría. Esta preocupación se la externamos a las autoridades estadounidenses y encontramos disposición», apuntó el canciller.

Según algunos medios, en un presunto manifiesto, el tirador apuntó que el «ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas», poco antes del ataque perpetrado el pasado sábado.

Ante ello, Ebrard señaló que la respuesta de México no se quedará en un pronunciamiento o una nota diplomática sobre el tiroteo y, en cambio, dará paso a acciones legales como una denuncia por terrorismo contra el autor del ataque.

«Este día proporcionaremos a la FGR todos los elementos con los que contamos hasta ahora para que se integre debidamente la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió», expuso.

Consideró, sin duda, que el tiroteo de El Paso «es una de las tragedias más grandes» que le ha tocado vivir a mexicanos en territorio estadounidense.

«No creo exagerar en decir que es la tragedia más grande que hemos visto (de mexicanos en EE.UU)», apuntó. Y explicó que el ataque fue a una comunidad binacional porque la cantidad de hispanos o mexicanos en El Paso «es enorme».

El canciller aseguró que «tipificar» los hechos como terrorismo van a tener «muchas implicaciones». Todo ello aparece contemplado en la nota diplomática que hoy mismo se dará a conocer.

«Dada la naturaleza de los eventos, no es un hecho aislado en sí mismo, sino parte de un acto de terrorismo», apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que es un acto de terrorismo «porque así está establecido en el Código Penal de México» además habrá una acción legal por el arma utilizada.

Dijo que México busca participar en la investigación en Estados Unidos porque, citando al FBI, el mayor peligro para los estadounidenses son los «supremacistas blancos» y su red.

«Queremos coadyuvar y evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos», apuntó.

Además señaló que las autoridades estadounidenses liberaron los cuerpos de los ocho mexicanos muertos en el ataque, a quien se les ayuda con los servicios funerarios.

Mientras que otros seis mexicanos están en terapia intensiva, tres de ellos en estado delicado.

Síguenos por @800noticias