México reitera que agotará líneas de investigación en el caso Ayotzinapa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México reiteró hoy «de manera enfática» que agotará todas las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras defender la «verdad histórica» del caso en una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), señalaron que las instituciones del Estado trabajan en el esclarecimiento del caso.

De «manera enfática» el texto reiteró que se trabaja para agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo las observaciones y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH.

«El Estado mexicano subraya, como se ha hecho en innumerables foros, nacionales e internacionales, el compromiso absoluto de garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos», aseguró.

Según la versión oficial, los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, y entregados a una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero en el municipio vecino de Cocula, antes de tirar sus cenizas a un río.

«Podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, otra línea de investigación, y que no se ha encontrado desafortunadamente a ninguno de los muchachos vivos o muertos», afirmó hoy el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, en la CIDH.

Pese a que esa hipótesis la rechazan tanto los familiares de las víctimas como los expertos de la CIDH que investigaron el caso, el Gobierno mexicano defendió en la audiencia esa versión, a la que llama «verdad histórica».

En el boletín oficial, el Gobierno aseguró que en su compromiso de garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos, se destinan «todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios» para determinar el paradero de los estudiantes y llevar a todas aquellas personas responsables penalmente ante los tribunales».

México reiteró su invitación a la CIDH y a los representantes del mecanismo de seguimiento del caso establecido por el organismo a que acompañen las reuniones entre altos funcionarios del Estado, los padres de los desaparecidos y sus representantes.

El comunicado precisó que el Estado acudió a la audiencia de la CIDH con el «firme compromiso» de reiterar la transparencia y el diálogo con los padres como «pilares fundamentales en el seguimiento al mecanismo especial del caso de la CIDH.

Síguenos por @800noticias