México padece “inseguridad crónica e histórica”, dice ministro de Seguridad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

México padece una inseguridad crónica e histórica y esa crisis va más allá de una responsabilidad sexenal, dijo este martes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En su comparecencia ante el Senado mexicano, Durazo señaló que la inseguridad y la violencia “han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido en nuestro país desde la época de la Revolución Mexicana”.

“Nuestra patria está dolida, exhausta por tantos años de violencia y, dicho con franqueza, padecemos una inseguridad crónica e histórica”, apuntó.

“Estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales; incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido pero las trasciende”, añadió.

El funcionario dijo que su valoración indica que “todas las fallas estructurales de nuestro sistema político, económico y social se expresan precisamente en la inseguridad; son las consecuencias de un modelo económico sectario y excluyente”.

Precisó que en unos cuantos años en México la tasa nacional de homicidios pasó de 13 a 23 por cada 100.000 habitantes, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el costo de esta espiral de violencia “es más que crítico”, alrededor de 5,16 billones de pesos (268.890 millones de dólares) en 2018, cifra equivalente a 24 % del Producto Interno Bruto.

“Estas cifras nos hablan de un orden social descompuesto e históricamente excluyente” al mismo tiempo que “dan la dimensión del desafío que tenemos como país en materia de seguridad”.

En ese contexto, dijo que se debe considerar a la seguridad pública “como un espacio de neutralidad política e ideológica que facilite la construcción de consensos, tal y como sucedió con la creación constitucional de la Guardia Nacional”, un nuevo cuerpo de seguridad integrado por policías militares, navales y federales y que se irá desplegando en el país por etapas.

Señaló que este año la Guardia Nacional finalizará con 82.000 agentes y que en 2021 se espera que cuente con 120.000 agentes y 150.000 para 2023, “para que el Estado mexicano cuente con un instrumento capaz de responder eficazmente a los desafíos de la seguridad”.

Señaló que en los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se espera alcanzar “niveles razonables de paz y tranquilidad” y aprovechar los tres años restantes del sexenio “para consolidar los resultados y entregar el 2024 un país estable y en paz”.

“Nuestro mayor problema está en el corto plazo. Esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana. Sería irresponsable plantearlo en esos términos”, finalizó.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias