México niega hablar con EE.UU. sobre exilio de funcionarios venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cancillería mexicana desmintió este jueves haber conversado con Estados Unidos sobre la posibilidad de otorgar asilo en México a miembros del régimen de Maduro, respondiendo así al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

«Hasta ahora no se ha planteado en dichas conversaciones (con EE.UU.) la posibilidad de que se otorgue asilo en México a persona alguna del Gobierno de Venezuela«, explicó el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en un mensaje a medios.

De acuerdo con el portavoz, si bien se ha dialogado con el secretario de Estado y su equipo, estas han sido para «tratar de facilitar un diálogo entre las partes en Venezuela, como está establecido en el Mecanismo de Montevideo».

Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pompeo reveló este miércoles que conversó con el Gobierno de México y el de Noruega en torno al futuro de Nicolás Maduro, y un posible exilio en algún país extranjero.

Pompeo aseguró que había estado en conversaciones con ambos países, y agregó que Estados Unidos no hablará con Maduro al considerar que no merece la pena y el «tiempo se le acabó».

A mediados de marzo, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que mantuvo «conversaciones» con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Maduro.

La respuesta este jueves de la Cancillería mexicana coincide plenamente con la política exterior impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El líder izquierdista defiende una y otra vez que su Administración actúa acorde con la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Por ello, ha rechazado en múltiples ocasiones posicionarse sobre la crisis venezolana, apostando simplemente porque el gobierno y sus diplomáticos actúen de mediadores en un diálogo que habría de acercar a las dos partes.

El posicionamiento de López Obrador busca recuperar para la política exterior mexicana la neutralidad establecida en la doctrina Estrada, que recibe el nombre del canciller mexicano que la diseñó, Genaro Estrada Félix (1927-1932).

Leer también: AFP: Pompeo habría contactado a México y Noruega para buscar asilo a Maduro

Síguenos por @800noticias