México muestra video de la fuga del capo «El Chapo» Guzmán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | Autoridades mexicanas exhibieron este martes un video de la fuga del sábado del capo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

En las imágenes, registradas por una cámara instalada en la minúscula celda de «El Chapo», se ve cómo el reo se agacha en su ducha, un punto tapado por una barda, y desaparece.

Según las investigaciones, en ese punto había un hoyo por el que el capo pudo acceder a un túnel que le llevó hasta fuera del penal.

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió a la prensa este video de menos de dos minutos, recordó que la celda de Guzmán tenía dos «puntos ciegos» para «respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera».

Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

Esta fue la segunda vez que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapa de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

Síguenos por @800noticias