México expresará «preocupación» ante Venezuela por arresto de reporteros de Efe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

El Gobierno de México expresará su «preocupación» ante las autoridades venezolanas por el arresto de tres reporteros de la Agencia Efe que fueron enviados a Caracas para informar sobre la crisis que atraviesa el país.

«Manifestaremos nuestra preocupación al Gobierno venezolano», explicaron este jueves a Efe fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Los tres reporteros, que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, son los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez.

Tras varias horas detenidos, fueron liberados este jueves y se encuentran en un proceso de deportación a Colombia.

Por ahora, se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz durante la detención, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, defiende una postura de «no intervención» en Venezuela y mantiene el reconocimiento de la Presidencia de Nicolás Maduro frente a la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino.

De hecho, López Obrador rechazó ayer la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de integrarse en un grupo de países para forzar elecciones libres en Venezuela, y sostuvo que la solución a la crisis la deben decidir los propios venezolanos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves una presunta «operación mediática» contra su país luego de la detención de 11 trabajadores de la prensa, entre estos los cuatro de Efe, mientras cubrían los sucesos de la crisis venezolana.

«Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus Gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país», dijo Arreaza en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.EFE

Síguenos por @800noticias