México estará en los Juegos de Rio, dice el COI - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | México, que estaba amenazado con la suspensión a causa de una posible injerencia de las autoridades gubernamentales en la gestión de las federaciones deportivas, no está en riesgo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Rio y la situación está «totalmente en regla», indicó el miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

«La situación de México esta totalmente en regla. En los próximos días se firmará un acuerdo entre las dos partes», declaró Patrick Hickey, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y vicepresidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC). «Se ha firmado un acuerdo de cooperación y el conflicto está terminado», añadió Hickey.

Los dirigentes deportivos mexicanos temían que su país pudiese ser excluido de los Juegos de Rio debido a un conflicto con el gobierno y una posible injerencia de las autoridades en la gestión de las federaciones deportivas.

México, vigente campeón olímpico de fútbol, contó con una delegación de 102 deportistas en los Juegos de Londres.

Por el contrario, la situación no está en regla para Kuwait. En octubre, el COI suspendió el comité olímpico de kuwaití por interferencia gubernamental.

Sin embargo, sus atletas clasificados para Rio podrían competir con la bandera blanca del COI aunque, si ganaran, las medallas no contabilizarían para su país.

«Hemos mantenido un intercambio de correos que no ha sido muy fructuoso», indicó Hickey, precisando que «13 federaciones internacionales han apoyado la decisión del COI» de suspender a Kuwait.

El COI explicó a finales de octubre que el comité olímpico kuwaití hacía frente a numerosas dificultades para «preservar su autonomía, en particular ante las últimas modificaciones en la legislación deportiva» del país.

Una sanción de esa magnitud ya fue tomada por el COI en 2011 contra el Comité Olímpico de Ghana, y contra el comité Olímpico de India en 2012, y en ambos casos los problemas se subsanaron antes de que los atletas de dichos países fueran privados de participar en los Juegos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias