México, EEUU y Canadá confirman su «preocupación» por situación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró este viernes que tras reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá confirmaron su «preocupación» por Venezuela y afirmó que no pueden «permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación» en ese país.

«Hemos confirmado nuestra preocupación y nuestra voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance para contribuir a restablecer la democracia en Venezuela«, dijo Videgaray en una comparecencia junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Videgaray destacó que aunque México decidió retirarse de las conversaciones en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición venezolana, siguen teniendo una participación activa en favor de una solución pacifica».

En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos apoyaría una intervención militar en Venezuela, Tillerson destacó que lo que debe de hacer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es respetar la Constitución.

«Nos gustaría una transición pacifica en Venezuela (..) Nuestro punto de vista es que debe volver a cumplir la Constitución, esperamos que lo haga y trabajamos para que lo haga», agregó.

Videgaray, por su parte, dijo que «en ningún caso respaldaría ninguna opción que implique el uso de la violencia interna o externa» en Venezuela.

Por su parte, la ministra canadiense indicó que «el régimen de Maduro viola derechos humanos de su pueblo. Los tres estamos de acuerdo en que hay que restaurar democracia y evitar sufrimiento de los venezolanos».

Los tres cancilleres dedicaron también sus conversaciones a repasar la marcha de las negociaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sin que adelantaran unos plazos para su finalización. EFE

 

Síguenos por @800noticias