México dice que su política migratoria es soberana y no responde a presiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México reiteró  la soberanía de su política migratoria y rechazó que esté «sujeta a presiones» tras confirmar la dispersión de la Caravana «Viacrucis del Migrante» por voluntad de sus integrantes.

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron en un comunicado que la política migratoria de México «busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México disolvió la caravana y se jactó de que México ha actuado debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano aseguró que la decisión de que la Caravana «Viacrucis del Migrante» no continuara «obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna».

Las autoridades mexicanas acompañaron a la caravana y ofrecieron información a sus integrantes sobre los procesos de la ley de migración: 465 solicitaron oficio de salida y 168 están en trámite con fines de regularización, explicaron.

Las secretarías destacaron que ya se han entregado 230 de los 465 oficios de salida que fueron solicitados.

Esta caravana se ha celebrado desde 2010 y está formada en su mayor parte por migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Los migrantes centroamericanos que recorren México descansan cerca de la localidad de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, pero mantienen su plan de proseguir su travesía pese a las declaraciones de Trump, informó hoy la agrupación organizadora de la caravana.

Síguenos por @800noticias