México deja la Copa Libertadores y analiza con Conmebol retorno en 2018 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Federación Mexicana de Fútbol anunció este viernes que sus clubes no participarán en la Copa Libertadores de 2017 pero matizó que mantendrá conversaciones con la Conmebol para analizar su posible regreso a la competición el año siguiente, anunció el presidente de entidad, Enrique Bonilla.

La decisión obedece a la incompatibilidad del nuevo formato que tendrá la Copa Libertadores a partir de 2017 con el calendario de la Liga mexicana, explicó Bonilla.

Explicó que el calendario de la próxima edición de la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre de 2017, hace que se afecten varias fechas de la fase final de la Liga mexicana, de la Copa Oro de la Concacaf y de la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Los equipos mexicanos tendrían que jugar la Libertadores sin los jugadores que sean convocados por sus selecciones, lo cual no se puede permitir, indicó el dirigente de la Liga MX.

El calendario de la Conmebol “nos afecta seriamente porque esto no es Europa y aquí las distancias son importantes”, declaró Bonilla al aludir a la carga de partidos para los equipos mexicanos y la considerable distancia que lo separa de los países sudamericanos.

Un partido de Libertadores de un equipo mexicano en Buenos Aires supone un viaje redondo de unos 14.700 kilómetros ida y vuelta, unas 18 a 20 horas abordo de un avión.

Señaló que un equipo mexicano tendría que jugar hasta 14 partidos en tres meses, seis de Libertadores y ocho de la Liga, un esfuerzo que ningún equipo resistiría.

“Estamos esperando que Conmebol acepte trabajar, de no ser así, tendremos que agradecer que nos hayan dejado jugar”, apuntó.

Explicó que será el Comité organizador de la Liga mexicana el que decida qué ocurrirá con los equipos que ya estaban clasificados para la Libertadores: el Chivas de Guadalajara para la primera ronda, el Tijuana y el América al ser los dos equipos con más puntos ya excluidos los que tienen compromisos en la Concacaf.

Esta es la segunda ocasión que México abandona la Libertadores, antes fue en 2009. Las Chivas y el San Luis la abandonaron ante la negativa de sus rivales, Sao Paulo y Nacional de Uruguay, de jugar en México por el riesgo de la epidemia de gripe H1N1 que afectó al país.

Clubes mexicanos disputaron por primera vez la Libertadores en 1998 con el respaldo de Venezuela que aceptó que sus equipos se disputaran con los mexicanos las plazas que le correspondían en la competición organizada por la Conmebol.

En los 19 años en la Libertadores, los equipos mexicanos llegaron tres veces a la final, cinco a semifinales, nueve a los cuartos de final, 16 a los octavos de final, diez se quedaron en la fase de grupos y siete veces no superaron la primera fase.

El Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y los Tigres disputaron la final en 2001, 2010 y 2015, y todos la perdieron.

El América con siete Copas y 72 encuentros y las Chivas de Guadalajara con 60 partidos en siete participaciones, son los equipos mexicanos que más veces asistieron a la Copa Libertadores en estos 19 años.

Síguenos por @800noticias