Gobierno y Farc firmarán cese del fuego bilateral y dejación de armas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Este jueves será un día histórico en el camino de lograr la firma de la paz con las FARC, en La Habana, con la presencia de una destacada comitiva internacional, el Gobierno, encabezado por el propio presidente Juan Manuel Santos, y la guerrilla anunciarán que alcanzaron un acuerdo sobre el fin del conflicto.

La Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto entregó este miércoles a la Mesa de diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC una propuesta de acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo, informaron fuentes de esa guerrilla.

“La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas”, dice en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, uno de los integrantes de ese grupo que acompaña su mensaje con la etiqueta “#ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las FARC.

Por parte de la Fuerza Pública colombiana, participó una delegación de militares integrada por los generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general del Aire Oswaldo Rivera, el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico.

Además, tomó parte de ella el general del Ejército Javier Flórez, jefe de esa subcomisión.

Por parte de las FARC, el equipo de la subcomisión técnica está encabezado por el jefe del Bloque Sur de esa guerrilla, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”.

Pese a que ninguno de los miembros del equipo negociador del Gobierno se ha pronunciado, hay una declaración de ambas delegaciones prevista para las 10:00 de la mañana.

“Lozada” envió también su “saludo y reconocimiento a los oficiales de la subcomisión técnica del Gobierno” y concluyó con un contundente “¡Cumplimos!”.

Asimismo, aseguró que “para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza” este jueves será “el último día de la guerra”, si bien no especificó si hoy se hará público el anuncio y mañana terminarán las hostilidades o estas comenzarán desde este miércoles.

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron ayer a La Habana con las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos de que alcancen un acuerdo sobre el último punto que falta en la agenda de los diálogos, el del “Fin del conflicto”.

“Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Varios medios colombianos aseguraron que en las últimas horas los negociadores de paz de ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre ese punto.

El diario El Tiempo informó de que este jueves cinco presidentes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañarán a Santos en el anuncio sobre ese acuerdo que se producirá en La Habana.

Como parte de lo negociado en el punto de “Fin del conflicto”, se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Síguenos por @800noticias