Merkel planteó intervención del Papa en diferendo Bolivia-Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La canciller alemana Angela Merkel propuso en una reunión privada la intervención del papa Francisco en la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que se tramita ante el tribunal de La Haya, informó este jueves el presidente Evo Morales.

Merkel «recomendó (que) sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución (del litigio marítimo) entre Chile y Bolivia). Eso era en la reunión privada» entre ambos, dijo Morales en una ceremonia pública por el aniversario de la Armada de su país.

Durante una reciente visita a Bolivia, el papa Francisco demandó una negociación para solucionar este diferendo.

Morales planteó entonces que Francisco sea garante de un diálogo entre La Paz y Santiago, que dure un término perentorio «de cuatro, cinco, seis años» para alcanzar un acuerdo definitivo. Chile desestimó la propuesta.

Según el gobernante en su gira por Francia, Italia e Irlanda recogió adhesiones al reclamo de su país de acceso soberano al océano Pacífico. «No podía creer que en Francia algunos movimientos sociales griten ‘mar para Bolivia'», señaló.

Bolivia promueve una amplia difusión internacional acerca de su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico, perdida en el siglo XIX en una guerra con Chile.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, elogió recién la campaña internacional por el tema.

«Todo el mundo comienza hablar de Bolivia. Si vamos a Europa nos hablan del tema del mar, si vamos a Asia nos hablan del tema del mar, si vamos a África nos hablan del tema del mar. El mundo entero conoce que tenemos una demanda justa, sincera, una demanda histórica», subrayó.

Después de décadas de negociaciones frustradas, La Paz llevó en 2013 a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904.

Bolivia perdió con Chile 400 km de costa, su único acceso al océano Pacífico, y 120.000 km2 de territorio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias