Merkel pide a Putin que use su «influencia» sobre los separatistas de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que use su influencia sobre los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania para que se cumpla el alto el fuego.

La víspera, la canciller había advertido que el plan de paz para Ucrania no se estaba cumpliendo a rajatabla.

En una llamada telefónica, Merkel «dejó claro al presidente Putin que para avanzar hacia una solución política global», debía respetarse el alto el fuego, y darse acceso ilimitado a los observadores que vigilan el cumplimiento de éste.

En ese sentido, «Rusia debe emplear su influencia sobre los separatistas», dijo Merkel, según un comunicado publicado por su portavoz.

El lunes, Merkel acogió al presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien acusó a Rusia de seguir enviando tropas y armamento a su país, en violación del alto el fuego.

En febrero del año pasado, Kiev y Moscú cerraron en Bielorrusia un acuerdo de paz promovido por Francia y Alemania. Sin embargo, sigue habiendo choques esporádicos en el frente.

Según Poroshenko, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se estaban viendo privados de acceso a la frontera para verificar el cumplimiento del alto el fuego.

Según la ONU, más de 9.000 personas han muerto y unas 20.000 han resultado heridas en el conflicto del este de Ucrania entre el ejército y los separatistas prorrusos, iniciado en abril de 2014.

Síguenos por @800noticias