Merkel insta al mundo a luchar contra la resistencia a los antibióticos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ginebra, Suiza | AFP | La canciller alemana Angela Merkel instó este lunes a todos los países del mundo a ayudar a combatir el mal uso de antibióticos, que está aumentando la resistencia contra los tratamientos y volviendo mortíferas enfermedades que no lo eran.

“Es un asunto de importancia crucial para la humanidad”, declaró Merkel ante los diplomáticos y expertos reunidos en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, que se abrió este lunes en Ginebra.

La canciller anunció que Alemania ya había acordado la puesta en marcha del plan global esbozado por la OMS en abril para afrontar el problema de las crecientes resistencias a los antibióticos.

Los servicios sanitarios mundiales no actúan lo suficiente contra el mal uso de antibióticos, lo cual aumenta la resistencia de los microorganismos a esos medicamentos y provoca muertes por enfermedades tratables, había alertado la OMS el mes pasado, anunciando la presentación de un programa global de acción en mayo.

Merkel también habló de la muy criticada respuesta de la OMS ante la epidemia de ébola, que ha infectado a cerca de 26.800 personas y matado a más de 11.000, sobre todo en el oeste de África.

La mandataria alemana recordó el papel clave de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que ha sido acusada de reaccionar demasiado lentamente a los casos de ébola que comenzaron a multiplicarse en Guinea, Liberia y Sierra Leona en la primera mitad de 2014.

Pero opinó que las estructuras descentralizadas de la OMS deben ser “más eficientes” para asegurar una reacción más rápida la próxima vez.

Síguenos por @800noticias