Merkel exige a la UE «solidaridad mutua» por tema de refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó hoy que la solidaridad en la Unión Europea no puede ser «una calle de sentido único» y, tras recordar que su país es uno de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, exigió repartir también de forma solidaria la tarea de acoger a los refugiados.

Merkel dedicó su tradicional vídeo-mensaje de los sábados a los asuntos clave de la agenda de la UE, ante el Consejo europeo informal que tendrá lugar esta semana y ante la cumbre de marzo.

Entre los temas prioritarios destacó la inmigración, donde confió en que hasta junio se hagan avances para un sistema de asilo común.

La canciller sigue en funciones a la espera de que el acuerdo de gran coalición firmado reciba la luz verde de los militantes socialdemócratas, cuya dirección luchó por que en el pacto de gobierno se reflejara la apuesta de Berlín por una UE solidaria.

En las negociaciones, apuntó Merkel, se habló mucho de esa «solidaridad mutua», de doble vía.

«Alemania, por ejemplo, es un país contribuyente neto junto a otros muchos. Y otros países reciben más dinero para impulsar su economía, lo que redunda en interés de ambas partes. Pero creemos que, cuando hay retos como la inmigración, todos deben también tomar parte en el reparto de tareas», manifestó.

A su juicio, esa cooperación está funcionando en áreas como la protección de las fronteras o el trabajo en los países de origen de los flujos migratorios, pero no a la hora de acoger temporalmente en Europa a los refugiados.

«Sobre eso debemos seguir hablando», señaló Merkel, en referencia a la actitud de países como Polonia o Hungría, que rechaza asumir las cuotas de reparto de refugiados en la UE.

Ante la reunión informal de los líderes europeos esta semana, explicó que el objetivo es revisar la agenda de trabajo de la Unión y, en especial, las cuestiones institucionales, con la mirada puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año y en el sistema de candidatos para la Comisión Europea.

Además de la política migratoria, entre los temas prioritarios apuntó a la cooperación en el área de defensa y al refuerzo de la economía y de la moneda común, capítulo que abarca desde la unión bancaria a la creación de un fondo monetario europeo.

Merkel aseguró que existe una gran coincidencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, en cuanto a la agenda, pero avisó de que habrá que seguir hablando sobre las posiciones concretas de cada uno ante los distintos temas.

Sí mostró su respaldo explícito a la propuesta de Macron de acercar la UE a los ciudadanos y promover el diálogo para implicarlos en el desarrollo del bloque.

Síguenos por @800noticias