Merkel: Europa todavía está «muy lejos» de solución para reparto de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP La Unión Europea dio un «primer paso» con el acuerdo esta semana sobre la repartición de 120.000 refugiados pero está «muy lejos» de una solución global duradera, estimó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

«Dimos un primero paso, pero estamos muy lejos del lugar adonde debemos llegar», estimó Merkel ante la cámara baja del parlamento, abogando por un «proceso duradero de repartición de refugiados en los Estados miembros» de la UE.

La repartición de 120.000 refugiados entre países europeos decidida el martes en Bruselas fue rechazada por varios Estados miembros, con Hungría y Eslovaquia a la cabeza. Estos países también se oponen a un sistema de cuotas duraderas.

Alemania prevé que en 2015 deberá acoger entre 800.000 y un millón de demandantes de asilo, un récord en Europa.

Merkel recordó los grandes principios que defiende la UE, en un momento en que Hungría es criticada por el trato que brinda a los migrantes que cruzan su país con destino a Alemania y por la construcción de vallas en sus fronteras.

El bloque es «una comunidad de valores, derechos y responsabilidades». «Hay criterios mínimos en vigor en Europa para la acogida y el trato de refugiados y durante los procedimientos de demanda de asilo, y esto no es siempre respetado en las fronteras de la UE», denunció.

Al día siguiente de una cumbre de la UE sobre la crisis migratoria, la canciller se felicitó además de que se acordara la apertura en noviembre de los llamados «hotspots», centros que diferenciarán a los refugiados de los migrantes económicos en Grecia e Italia, por donde entra a Europa la mayoría de ellos.

Síguenos por @800noticias