Merkel defiende gasto de Defensa frente a las críticas del embajador de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este martes el gasto de su país en Defensa frente a las críticas del embajador de EEUU, Richard Grenell, según el cual Alemania se ha apartado del objetivo de la OTAN de situar esa partida en el 2 % del PIB.

En los últimos años, Alemania ha aumentado paulatinamente la partida de Defensa, afirmó la líder alemana en el llamado «Global Solutions Summit», foro que aglutina a representantes del ámbito político y del mundo empresarial.

«Debo corregir algo», dijo ahí la canciller, en alusión a las críticas vertidas recientemente por Grenell desde un medio alemán sobre una supuesta falta de voluntad de Alemania de alcanzar el objetivo declarado de los miembros de la OTAN de destinar un 2 % del PIB a Defensa.

La partida de Defensa se situó el año pasado en el 1,35 % y los presupuestos de 2019 prevén un leve ascenso al 1,37 %, pese a la ralentización del crecimiento económico que se pronostica para la primera economía de la zona euro.

Las declaraciones del embajador han suscitado protestas desde el opositor Partido Liberal (FDP), cuyo vicepresidente Wolfgang Kubicki las ha calificado de «injerencia intolerable» en asuntos internos alemanes, mientras que desde el cogubernamental SPD se han recordado las reiteradas salidas de tono del diplomático.

Grenell llegó al cargo en mayo del año pasado y ya su nombramiento fue recibido con recelos en Alemania por su reconocida cercanía con el populismo derechista de EEUU.

Desde el departamento de Exteriores se criticó recientemente el proceder del diplomático, después de que éste «advirtiese» en una carta dirigida a empresas alemanas sobre posibles sanciones si participaban en el proyectado gasoducto Nord-Stream, que conectará directamente Rusia con Alemania a través del Mar Báltico.

Síguenos por @800noticias