Merkel asegura a Irán: UE «mantiene tendida la mano de la diplomacia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió este jueves a Irán que reflexione sobre su anunciada decisión de suspender la aplicación de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, y aseguró que la mano de la Unión Europea sigue tendida para lograr una solución diplomática.

«Irán debe reflexionar qué hace en el futuro, nuestra mano sigue tendida y queremos apostar por la solución diplomática», dijo la jefa del Gobierno alemán al término de una cumbre informal de líderes de la UE en Sibiu, Rumanía.

Merkel indicó que en la reunión se ha tratado la decisión de Irán de suspender varias de sus obligaciones en respuesta al abandono del acuerdo hace un año por parte de Estados Unidos.

El acuerdo, en cuya larga y complicada negociación la UE tuvo un papel esencial, ponía límites al programa nuclear iraní para evitar que pueda desarrollar un arma atómica a medio plazo, a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales a su economía.

El pacto fue firmado por cinco grandes potencias, EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania, por un lado, e Irán por otro.

Merkel se refirió a las diferentes posturas que la UE tiene con Washington en este tema desde que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Trump, que siempre criticó el acuerdo, impulsó la imposición de nuevas sanciones, entre ellas a las exportaciones de petróleo iraníes, ante las que Alemania, Francia y el Reino Unido reaccionaron con un mecanismo para poder mantener las relaciones comerciales con Irán.

Merkel reconoció hoy, sin embargo, las limitaciones de ese mecanismo para compensar los efectos de las sanciones extraterritoriales de Washington.

Con todo, la canciller indicó que cuanto más unidos estén los países europeos, mejores serán las opciones para lograr una solución dialogada.

Síguenos por @800noticias