Mercosur proponer fortalecer la cooperación jurídica internacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los representantes de los Ministerios Públicos del Mercosur se reunieron en la ciudad de Ouro Preto, Brasil, con el propósito de fortalecer la cooperación jurídica internacional entre los estados miembros.

El bloque subregional lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y como países asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aplaudió la iniciativa del organismo subregional durante su participación en la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El encuentro se debatirá sobre el crimen organizado, derechos humanos, violencia de género, delitos informáticos y de lesa humanidad.

Ortega Díaz dijo que el tema principal marca las acciones de los Ministerios Públicos del Mercosur, en la lucha por la investigación eficiente y transparente de las violaciones de los derechos humanos.

La representante del Ministerio Público venezolano se pronunció por «garantizar una efectiva persecución penal a favor de las víctimas de los delitos, tales como las violaciones de los derechos humanos y la corrupción».

Manifestó el interés de la institución a su cargo para fortalecer estas reuniones especializadas, y consideró importante el compromiso en esclarecer los hechos punibles y el equilibrio entre los derechos de las víctimas y de los presuntos autores de delitos.

Dijo Venezuela y Argentina elaboraron un proyecto de capacitación en las áreas de criminalísticas y ciencias forenses, que requiere el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.

Temas a tratar

La Fiscal General informó que durante el encuentro se debatirá sobre el crimen organizado, derechos humanos, violencia de género, delitos informáticos y de lesa humanidad.

Por su parte, Venezuela propone diversos temas como las investigaciones conjuntas con Brasil en materia ambiental y derechos de los pueblos indígenas, la experiencia de la institución en criminalística y ciencias forenses, la cual está a disposición de todos los Ministerios Públicos, al igual que la base de datos sobre fuentes públicas de información de los países del Mercosur para contribuir con la cooperación.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias