Mercosur estudia suspender a Maduro por ruptura de orden democrático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Diario Las Américas

Según el analista Edgar Otálvora, el régimen venezolano amenaza con la masiva utilización de personal militar y cuadros partidistas para reprimir las protestas en el país. Tras suspender las garantías constitucionales en Venezuela, Nicolás Maduro anunció la realización de “ejercicios militares” los días 20 y 21MAY16. En los “ejercicios” denominados “Independencia II 2016”, aparte de prácticas de desembarcos de infantería de marina o uso de sistemas de defensa antiaérea contra hipotéticos enemigos externos, fue especialmente notoria la realización de simulaciones de operaciones de control de orden público y combates terrestres contra “enemigos internos”. Además, altos funcionarios civiles del régimen comenzaron a utilizar uniformes y armamento militar. El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Isturiz participó en los “ejercicios” en Caracas vistiendo uniforme de la Milicia Bolivariana con símbolos del rango de “primer teniente”.

Recordó que Venezuela se encuentra en “estado de excepción” con suspensión de garantías constitucionales decretadas reiteradamente por Maduro desde mediados de 2015. Ahora Paraguay alega el contenido del “Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur”, el cual contempla sanciones de suspensión de un país miembro que registre sistemáticas violaciones a los DDHH. El régimen chavista, miembro integral de Mercosur desde 2012, no ha ratificado este protocolo que está vigente en Mercosur, pero si asumió el Protocolo de Ushuaia de 1998 sobre “Compromiso Democrático en el Mercosur” y el Protocolo de Montevideo de 2011 conocido como Ushuaia II.

Dado que el protocolo Ushuaia II no está aún vigente, el gobierno de Paraguay, según fuentes de Asunción consultadas para este Informe, estima que Maduro podría ser sancionado en Mercosur con base en las reglas del protocolo original de Ushuaia, el cual se activa ante “toda ruptura del orden democrático”.

Lea el texto completo

Síguenos por @800noticias