Mercosur buscará fórmula para acuerdos fuera del bloque - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | Los países del Mercosur tienen «consenso» para buscar mecanismos que permitan que los socios del bloque negocien acuerdos comerciales fuera del grupo, afirmó este martes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay ha hecho «consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta en ese sentido», explicó Nin Novoa en rueda de prensa en la sede de la cancillería uruguaya.

El objetivo, sostuvo, es que el Mercosur «se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo» y para eso es necesario que «salga a hacer acuerdos» comerciales.

«Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa sintonía», aseguró el funcionario. «Estamos en un buen camino en ese sentido», sostuvo.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el primero de marzo, busca flexibilizar el bloque regional que impide a sus socios (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) negociar tratados comerciales sin la anuencia de los demás.

Incluso para acuerdos negociados por todos los socios, el Mercosur ha exhibido falencias: así, las tratativas para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) están trabadas desde hace diez años.

Brasil y Uruguay buscan avanzar en ese pacto, en momentos en que el Mercosur registra un deterioro de sus volúmenes de intercambio. Argentina en tanto, no da señales de querer finiquitar el acuerdo con la UE.

La posición de Brasil ha sufrido cambios importantes en un contexto de dificultades económicas para la mayor economía latinoamericana.

La semana pasada durante una presentación en el Congreso, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, dejó claras las intenciones de Brasil de cambiar su postura tradicional y buscar acuerdos bilaterales más allá del Mercosur.

«El Mercosur es una construcción muy importante para Brasil, y tiene que ser valorado y preservado. Sin embargo, todos los países tienen un grado de libertad para celebrar acuerdos bilaterales y es eso lo que Brasil también va a buscar para insertarse en las principales corrientes del comercio del mundo. Nada impide que Brasil firme acuerdos bilaterales», dijo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias