Mercosur acuerda discutir tratado de libre comercio con la Unión Europea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron este jueves en Buenos Aires una postura común para discutir el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), un paso clave que llega pocos días antes de la visita a Argentina de un grupo negociador de Bruselas.

Los cancilleres de los países que integran el bloque suramericano (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) se reunieron a partir de las 10.00 horas en Buenos Aires, sede pro témpore del Mercosur, con el objetivo de definir, entre otros asuntos, las claves de esa negociación.

En un momento «único», según describió la canciller argentina, Susana Malcorra, a raíz de los últimos cambios en el panorama geopolítico internacional, los titulares de Exteriores de los cuatro países fijaron las líneas para una negociación en la que la UE, añadió, «muestra un enorme interés».

«Dentro de diez días está viniendo el grupo negociador -de la UE- y por eso definimos la estrategia a nivel político». 

Antes de entrar la mañana de hoy a la reunión, la canciller aseguró que la situación actual de diálogo con el bloque europeo «es una de esas oportunidades que no hay que perder» y subrayó la necesidad de sentarse a discutir con una «posición bien definida» y con una «visión de estrategia».

Es importante destacar que Venezuela -quien además forma parte del mismo- no participó en esta reunión del bloque latinoamericano realizada en la sede pro témpore de Buenos Aires. 

El canciller uruguayo, Nim Novoa, aseguró por su parte que el Mercosur está en una etapa de relanzamiento que tiene que potenciar para concretar los procesos de integración regional en los que está inmerso: «Hay una gran expectativa para una zona como esta del mundo, que es proveedora, entre otras cosas, de alimentos», señaló.

Síguenos por @800noticias