Mercado único será el tema central de la 40 reunión del Caricom - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La implementación del Mercado y Economía Únicos (CSME), que facilitará la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, será el tema central de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comienza el próximo 3 de julio.

La organización regional caribeña informó este jueves a través de un comunicado de que la reunión, que se celebrará en Santa Lucía del 3 al 5 de julio, abordará prioritariamente la implementación de medidas que faciliten la puesta en marcha del CSME.

La reunión se celebrará bajo la Presidencia del primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Se espera que los jefes de Gobierno de Caricom tomen como referencia para avanzar este asunto lo aprobado en la 18 reunión sobre el CSME celebrada en Trinidad y Tobago el pasado diciembre.

Las medidas apuntadas para alcanzar un crecimiento económico más robusto en la región pasan por un mayor compromiso del sector privado, la mejora en el libre movimiento de personas, el refuerzo de los mecanismos de seguridad regional y permitir a los ciudadanos y empresas de la región participar en los procesos de contratación pública de todo el área.

La reunión especial de diciembre estableció un equipo de diez miembros de amplia experiencia encabezados por el economista y profesor Avinash Persaud, líder de una comisión de Caricom responsable de asesorar a los estados miembros sobre una agenda de crecimiento.

También se espera que asuntos como la seguridad y las relaciones internacionales formen parte de la reunión de Santa Lucía.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el miércoles 3 de julio y será dirigida por el primer ministro Chastanet, el presidente saliente, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque.

La Comunidad del Caribe cuenta como miembros con Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A estos se suman como miembros asociados Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos.

Síguenos por @800noticias