MERCADO DEPRIMIDO| La escasa oferta de inmuebles en alquiler es para extranjeros - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El alquiler dejó de ser una alternativa para las jóvenes parejas que desean formar un hogar. Ahora los pocos inmuebles en arrendamiento son una opción para un grupo reducido de profesionales extranjeros que residen en el país o  para estudiantes que provienen del interior y necesitan rentar una habitación.

Carlos Calanche, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos señaló que la oferta de unidades en alquiler ha descendido 95% desde el año 2011 cuando se promulgó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas. Esta normativa privilegia el bienestar del inquilino frente al derecho a la propiedad.

Además, la legislación no le ofrece al propietario seguridad jurídica. En caso de que el arrendatario no pague, le cambie el uso al inmueble u ocasione daños graves al bien, este no podrá ser desalojado. Es necesario someterse a trámites engorrosos. “Así gane, el propietario no puede proceder a pedir la desocupación del apartamento porque la Superintendencia Nacional de Vivienda debe proveerle una vivienda o refugio al arrendatario y el gobierno no cuenta con ellos”.

Sin embargo, hay otro mercado. El abogado indicó que hay un 5% de inmuebles que se está alquilando a un grupo muy reducido de personas constituido por diplomáticos o profesionales expatriados que trabajan en empresas multinacionales, quienes pueden pagar altos precios y no tienen interés en quedarse con la vivienda.

Igualmente hay otros arrendadores que están alquilando una habitación de su inmueble o varias para sobrellevar la inflación. Los arrendatarios generalmente son estudiantes que provienen del interior del país y el precio varía de acuerdo con la zona en la que está ubicada la vivienda. En el este de Caracas la renta de una habitación se ubica entre 20.000 y 30.000 bolívares, mientras que en el oeste es a partir de 8.000 bolívares.

Síguenos por @800noticias