Menchú: Acuerdo entre gobierno y FARC sobre desaparecidos es emblemático | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La Premio Nobel de Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó este martes como “emblemático” el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado de Colombia, anunciado por el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC el fin de semana.

“El caso específico de los desaparecidos creo que es emblemático, porque a un desaparecido no se le puede dar por muerto en tanto en que no se tiene una evidencia de si falleció o no y esta es una de las partes más dolorosas que va a ser perdurable en la memoria de todos ustedes, en todos los tiempos”, dijo Menchú a periodistas en un evento académico en Bogotá.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron el sábado un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

Menchú aseguró que aunque “nada puede ser un alivio” para las víctimas, conocer la verdad sobre lo sucedido con los desaparecidos es un paso fundamental en el proceso de paz.

La líder indígena guatemalteca, integrante del pueblo Maya Quiché, aseguró que los acuerdos que alcancen los negociadores del gobierno y de la guerrilla, en conversaciones en Cuba desde noviembre de 2013, requieren de cumplimiento una vez firmada la paz.

“Hay que dejar bien claro que los acuerdos de paz no son los que resuelven sino la aplicación de los acuerdos y el cumplimiento de los compromisos para hacerlo verdad, digamos los acuerdos que se lleguen”, concluyó Menchú.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de entidades del gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias