Medios norcoreanos informan de la llegada de Kim Jong-un a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La propaganda norcoreana informó de la llegada del líder Kim Jong-un a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, aunque no mencionó nada sobre la agenda de la cumbre, en la que se tratará el actual diálogo sobre desnuclearización.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de la llegada, ayer, del tren privado de Kim Jong-un a la estación de la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, donde este jueves tendrá lugar la cumbre, y destacó que «se celebró una ceremonia para agradecer la visita a la Federación Rusa de Kim Jong-un«.

El artículo añade que Kim fue recibido calurosamente por figuras como el viceministro de Exteriores, Igor Morgulov, el ministro para el Desarrollo del Lejano Oriente ruso, Alexandr Kozlov o el embajador ruso en Pionyang, Alexandr Matsegora.

Incluso detalló cómo a Kim le fue ofrecida la tradicional hogaza de pan con sal, que simboliza la hospitalidad en países como Rusia.

Sin embargo, en línea con el habitual hermetismo del régimen, no ofreció detalles sobre la fecha de la cumbre ni su contenido.

La reunión entre Kim y Putin, que será la primera cumbre entre ambos, se celebrará hoy en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok y Moscú ha asegurado que el tema de la desnuclearización estará sobre la mesa.

La cita es una buena oportunidad para que Kim logre un apoyo más sólido de Putin para su propuesta de optar por una desnuclearización gradual que vaya acompañada de un levantamiento progresivo de sanciones, una oferta que Washington rechazó en la reciente cumbre con Pionyang de Hanói.

La Casa Blanca aboga por el llamado «big deal» (gran acuerdo), que propuso en la capital vietnamita y que pasa por eliminar todos los programas de armas norcoreanos, además del atómico, antes de relajar ninguna sanción.

Síguenos por @800noticias