Medios en Venezuela siguen de cerca los resultados de las elecciones en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación en Venezuela siguen este martes de cerca los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mediante un encuentro organizado por la embajada de ese país en un hotel del este de Caracas.

El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, Lee McClenny, encabezó esta actividad, a la que asisten cerca de 200 personas, entre políticos, economistas e invitados especiales.

McClenny, el estadounidense con el cargo diplomático más alto en Venezuela por la ausencia de embajadores entre Caracas y Washington, remarcó que aunque medios de su país generalmente adelantan proyecciones, el resultado no podrá ser definitivo hasta que California, el estado con mayor número de votos electorales (55), cierre sus votaciones.

Además, el diplomático destacó como un rasgo democrático que quien resulte electo esta noche tenga desde ya una fecha de caducidad de mandato puesto que las elecciones presidenciales en EE.UU. se realizan ineludiblemente el segundo martes de noviembre, cada año bisiesto.

La embajada dispuso en Caracas un centro de seguimiento de los resultados para que los medios locales pudieran dar cobertura a esta contienda y reportar los resultados emitidos por un sistema electoral muy distinto al que conocen los venezolanos.

Los principales candidatos de estas elecciones son la demócrata Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado, y el republicano Donald Trump, un magnate sin cargos en política.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que no se adelantaría a hacer comentarios sobre alguno de estos aspirantes al tiempo que consideró un asunto exclusivo de los estadounidenses esta elección.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una relación de tirantez durante la última década por acusaciones de conspiración e injerencia emitidas en Caracas y por señalamientos de totalitarismo y corrupción hechos desde Washington.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene vigente un decreto en el que considera a Venezuela una «amenaza inusual», uno de los puntos más álgidos en la polémica entre ambos países.

Síguenos por @800noticias