Medio norcoreano insta a mejorar lazos con el Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La agencia estatal de noticias norcoreana instó hoy en un artículo editorial a mejorar lazos entre ambas Coreas mediante «acciones prácticas» de cara a la importante reunión que celebran el próximo martes los dos países, la primera en más dos años.

«Todos los procesos pasados en las relaciones Norte-Sur muestran que los esfuerzos para mejorar lazos bilaterales pueden dar frutos solo cuando ambos lados trabajan juntos con base en la cooperación entre el pueblo coreano», señala el artículo publicado por la agencia KCNA.

«La voluntad de mejorar las relaciones Norte-Sur debe estar respaldada no por palabras, si no por acciones prácticas para promover la reconciliación intercoreana, la unidad y la reunificación», afirma.

El texto se publica con motivo de la reunión de alto nivel que mantendrán el 9 de enero ambas coreas, que técnicamente están en guerra desde hace más de 65 años, para tratar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y también para mejorar relaciones.

El artículo añade que cualquier acción para bloquear el contacto intercoreano a través de «pretextos inadecuados o instrumentos legales o institucionales» es solo una táctica «engañosa» para confundir a la opinión pública en ambos lados de la frontera.

Esto último hace referencia a las críticas vertidas al encuentro por la oposición conservadora en el Sur, que argumenta que financiar la participación de Corea del Norte en PyeongChang podría vulnerar las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Se espera que durante el encuentro ambas partes conversen sobre quién abonaría el alojamiento y otros costes derivados de la participación de la delegación norcoreana en PyeongChang (el Comité Olímpico Internacional se ha mostrado favorable a financiarlo).

También, sobre el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar) o sobre la posibilidad de que ambos países desfilen bajo una bandera unificada en las ceremonias de apertura y clausura como ya se ha hecho en otros Juegos.

La decisión de reunirse llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang, y de que Seúl y Washington acordaran retrasar maniobras militares anuales -que el régimen considera como un ensayo de invasión- hasta después de los Juegos.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump.

Síguenos por @800noticias