MEDIDAS DESESPERADAS| BCV drena liquidez por más de Bs 538.000 millones para contener la inflación | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Universal

La política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del presente año, para drenar liquidez en manos del público y contener la inflación, presenta que las subastas de mercado abierto combinadas, entre las operaciones de Absorción Extraordinarias y los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, totalizan hasta la presente fecha Bs. 538.7 millardos, reseñó El Universal.

Ahora, de acuerdo con diferentes análisis del tema, el problema implícito de este mecanismo radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que se busca corregir. Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola.

Recientemente, el Ejecutivo nacional decidió reducir el encaje legal de la banca de 21,5 a 16,5%, lo que permitirá inyectarle a la economía real un total de 500 millardos de bolívares para financiar el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial hasta el primer semestre del 2017, pero cabe tomar en cuenta que tal medida presidencial mantiene implícito un costo en el combate de la inflación, aun a pesar de estas operaciones de absorción ejecutadas por el BCV.

En este orden de ideas, tenemos que de enero hasta el pasado 7 de octubre, las Operaciones Extraordinarias de Absorción realizadas por el BCV, totalizan 497.784 millones de bolívares. A esta cifra habría que adicionarle en ese mismo lapso, 41 millardos de bolívares por la colocación de los bonos “Directo BCV”.

Síguenos por @800noticias