Colombia no emitirá más Tarjetas de Movilidad Fronteriza a venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis. «Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido», dijo Santos en Cúcuta durante una reunión en la que evaluó la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.

El gobernante del país hermano hizo públicas una serie de medidas para afrontar la emergencia, entre las que se encuentran la suspensión de la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) y el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad de Cúcuta.

Además, se creó un Grupo Especial Migratorio en la frontera colombo-venezolana, para controlar el contrabando, la prostitución y orientar a los migrantes venezolanos.

Este grupo especial está conformado por la Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El colombiano puntualizó, en una rueda de prensa, que aproximadamente 3.000 unidades policiales reforzarán el control militar en la frontera. Señaló que con esta medida también se pretende combatir el crimen organizado.

Santos afirmó que Colombia debe «ir de la mano», no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

«Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad», subrayó Santos.

También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.

«Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental», destacó el mandatario.

A la reunión en Cúcuta también acudió el jefe adjunto de la ONU, Max Bonnel y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

Asimismo, están presentes los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Trabajo, Griselda Restrepo y Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Síguenos por @800noticias